• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 3 de junio de 2020

OBRAS MISIONALES RESPONDE A LA LLAMADA EN SIERRA LEONA

El Fondo de Emergencia de las Obras Misionales Pontificias ha respondido a la petición de ayuda de Mons. Henry Aruna, obispo de Kenema, Sierra Leona, un lugar donde la gente vive “hand to mouth basis”, cada día comen de lo que ganan en la jornada. Ya lo habían apuntado varios misioneros desde África: “el hambre, que es la que más mata gente en el mundo, será más mortal que el coronavirus”, decía uno de ellos. Las ayudas que están haciendo llegar las Obras Misionales Pontificias a Kenema van dirigidas al sostenimiento de sacerdotes y religiosas, pero sobre todo para comprar comida para familias desesperadas.
La Iglesia en Kenema ha hecho un gran esfuerzo para concienciar a la población en las comunidades y parroquias, animar a tomar medidas de protección y proveer de alimentos y asistencia médica a muchas personas necesitadas. La diócesis está en una zona rural del este de Sierra Leona, en donde hay 16 parroquias, con 23 religiosas y 26 sacerdotes, locales y misioneros. La economía de la zona se basa en cultivos de subsistencia. La misma diócesis a la que todos los años ayudan las Obras Misionales Pontificias, había puesto en marcha un programa de varias etapas para no depender tanto de las ayudas que llegan de fuera, pero la pandemia lo ha vuelto papel mojado.
Es muy difícil controlar la situación porque como dice el mismo obispo de Kenema en su carta de petición: “muchos hogares están sobrepoblados, los vehículos están sobre cargados, la mayoría de las motocicletas llevan más de dos pasajeros, las personas se siguen abrazando y los niños siguen jugando en los patios”. La mayoría de los fieles de Kenema viven “on hand to mouth basis”, “en base de la mano a la boca”, comen lo que ganan cada día. Si un día no ganan nada, no comen. La diócesis apenas logra salir al paso a las muchísimas necesidades que surgen.
Las Obras Misionales Pontificias agradecen por ello la generosidad de tantas personas en el mundo que han apoyado el Fondo de Emergencia Internacional, creado por el Papa Francisco a través de Obras Misionales Pontificias, una ayuda que ya está llegando a las comunidades afectadas en los países de misión a través de las estructuras e instituciones de la Iglesia, que nunca, ni en guerras ni en crisis, han abandonado a la gente.
FUENTE: OMPRESS