San Antonio o, como también se le llama, "El Santo" por antonomasia, en la ciudad de Padua.. Se trata de uno de los santos más populares en toda la Iglesia
católica, venerado no solo en Padua, donde se erigió una espléndida Basílica que
recoge sus despojos mortales, sino en todo el mundo. Son queridas a los fieles
las imágenes y las estatuas que le representan con el lirio, símbolo de su
pureza, o con el Niño Jesús entre los brazos, en recuerdo de una aparición
milagrosa mencionada por algunas fuentes literarias. Antonio contribuyó de
modo significativo al desarrollo de la espiritualidad franciscana, con sus
marcadas dotes de inteligencia, de equilibrio, de celo apostólico y,
principalmente, de fervor místico. Nació en Lisboa de una familia noble, en
torno al 1195, y fue bautizado con el nombre de Fernando.
Entró entre los
canónigos que seguían la regla monástica de san Agustín, primero en el
monasterio de San Vicente en Lisboa, y sucesivamente, en el de la Santa Cruz en
Coimbra, renombrado centro cultural de Portugal. Se dedicó con interés y
solicitud al estudio de la Biblia y de los Padres de la Iglesia, adquiriendo
aquella ciencia teológica que puso a fructificar en las actividades de la
enseñanza y la predicación. En Coimbra tuvo lugar el episodio que marcó un
cambio decisivo en su vida: aquí, en 1220 fueron expuestas las reliquias de los
primeros cinco misioneros franciscanos que se habían dirigido a Marruecos, donde
encontraron el martirio. Su caso hizo nacer en el joven Fernando el deseo de
imitarles y de avanzar en el camino de la perfección cristiana: pidió entonces
dejar los canónigos agustinos y convertirse en Fraile Menor. Su petición fue
acogida y, tomando el nombre de Antonio, también él partió hacia Marruecos, pero
la Providencia divina dispuso de otra manera. A consecuencia de una enfermedad,
se vio obligado a volver a Italia y, en 1221, participó en el famoso "Capítulo
de las esteras" en Asís, donde encontró también a san Francisco. Sucesivamente,
vivió por algún tiempo escondido totalmente en un convento cerca de Forlí, en el
norte de Italia, donde el Señor le llamó a otra misión. Invitado, por
circunstancias totalmente casuales, a predicar con ocasión de una ordenación
sacerdotal, mostró estar dotado de tal ciencia y elocuencia, que los Superiores
lo destinaron a la predicación. Comenzó así en Italia y en Francia una actividad
apostólica tan intensa y eficaz que indujo a no pocas personas que se habían
separado de la Iglesia a volver sobre sus propios pasos. Estuvo también entre
los primeros maestros de teología de los Frailes Menores, si no incluso el
primero. Comenzó su enseñanza en Bolonia, con la bendición de Francisco, el
cual, reconociendo las virtudes de Antonio, le envió una breve carta con estas
palabras: “Me gustaría que enseñases teología a los frailes”. Antonio puso las
bases de la teología franciscana que, cultivada por otras insignes figuras de
pensadores, habría conocido su cenit con san Buenaventura de Bagnoregio y el
beato Duns Scoto.
Convertido en superior provincial de los Frailes Menores de
Italia septentrional, continuó con el ministerio de la predicación, alternándolo
con las tareas de gobierno. Concluido el mandato de Provincial, se retiró cerca
de Padua, donde ya había estado otras veces. Tras apenas un año, murió en las
puertas de la Ciudad, el 13 de junio de 1231. Padua, que lo había acogido con
afecto y veneración en vida, le tributó por siempre honor y devoción. El mismo
Papa Gregorio IX, que tras haberle escuchado predicar le había definido "Arca
del Testamento", lo canonizó en 1232, también a raíz de los milagros sucedidos
por su intercesión. En el último periodo de su vida, Antonio puso por escrito
dos ciclos de “Sermones”, titulados respectivamente "Sermones dominicales" y
"Sermones sobre los Santos", destinados a los predicadores y a los profesores de
estudios teológicos de la Ordena franciscana. En ellos comenta los textos de la
Sagrada Escritura presentados por la Liturgia, utilizando la interpretación
patrístico-medieval de los cuatro sentidos, el literal o histórico, el alegórico
o cristológico, el tropológico o moral, y el anagógico, que orienta hacia la
vida eterna. Se trata de textos teológico-homiléticos, que recogen la
predicación viva, en la que ¡Antonio propone un verdadero y propio itinerario de
vida cristiana. Es tanta la riqueza de enseñanzas espirituales contenida en los
“Sermones”, que el Venerable Papa Pío XII, en 1946, proclamó a Antonio Doctor de
la Iglesia, atribuyéndole el título de “Doctor evangélico", porque de estos
escritos surge la frescura y la belleza del Evangelio; aún hoy los podemos leer
con gran provecho espiritual. En ellos, él habla de la oración como de una
relación de amor, que empuja al hombre a conversar dulcemente con el Señor,
creando una alegría inefable, que suavemente envuelve el alma en oración.
Antonio nos recuerda que la oración necesita una atmósfera de silencio, que no
coincide con el alejamiento del ruido externo, sino que es experiencia interior,
que mira a quitar las distracciones provocadas por las preocupaciones del alma.
Según la enseñanza de este insigne Doctor franciscano, la oración se compone de
cuatro actitudes indispensables, que, en el latín de Antonio, se definen:
obsecratio, oratio, postulatio, gratiarum actio. Podríamos traducirlas así:
abrir confiadamente el propio corazón a Dios, conversar afectuosamente con Él,
presentarle las propias necesidades, alabarlo y darle gracias. En esta
enseñanza de san Antonio sobre la oración advertimos uno de los rasgos
específicos de la teología franciscana, del que él fue el iniciador, es decir,
el papel asignado al amor divino, que entra en la esfera de los afectos, de la
voluntad, del corazón, y que es también la fuente de donde brota un conocimiento
espiritual, que sobrepasa todo conocimiento. Escribe Antonio: "La caridad es
el alma de la fe, la hace viva; sin el amor, la fe muere” (Sermones Dominicales
et Festivi II, Messaggero, Padova 1979, p. 37). Sólo un alma que reza puede
realizar progresos en la vida espiritual: este es el objeto privilegiado de la
predicación de san Antonio. Él conoce bien los defectos de la naturaleza humana,
la tendencia a caer en el pecado, por eso exhorta continuamente a combatir la
inclinación a la codicia, al orgullo, a la impureza, y a practicar las virtudes
de la pobreza y de la generosidad, de la humildad y de la obediencia, de la
castidad y de la pureza. A principios del siglo XIII, en el contexto del
renacimiento de las ciudades y del florecimiento del comercio, crecía el número
de personas insensibles a las necesidades de los pobres. Por este motivo,
Antonio invita muchas veces a los fieles a pensar en la verdadera riqueza, la
del corazón, que haciéndoles buenos y misericordiosos, les hace acumular tesoros
para el Cielo. "Oh ricos – les exhorta – haceos amigos ... los pobres, acogedles
en vuestras casas: serán después ellos quienes os acojan en los eternos
tabernáculos, donde está la belleza de la paz, la confianza de la seguridad, y
la opulenta quietud de la saciedad eterna” (Ibid., p. 29). ¿No es quizás
esta, queridos amigos, una enseñanza muy importante también hoy, cuando la
crisis financiera y los graves desequilibrios económicos empobrecen a no pocas
personas y crean condiciones de miseria? En mi Encíclica Caritas in veritate
recuerdo: "La economía necesita de la ética para su correcto funcionamiento, no
de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona” (n.
45). Antonio, en la escuela de Francisco, pone siempre a Cristo en el centro
de la vida y del pensamiento, de la acción y de la predicación. Este es otro
rasgo típico de la teología franciscana: el cristocentrismo. De buen grado esta
contempla, e invita a contemplar, los misterios del humanidad del Señor, de modo
particular, el de la Navidad, que le suscitan sentimientos de amor y de gratitud
hacia la bondad divina. También la visión del Crucificado le inspira
pensamientos de reconocimiento hacia Dios y de estima por la dignidad de la
persona humana, de forma que todos, creyentes y no creyentes, puedan encontrar
un significado que enriquece la vida. Escribe Antonio: "Cristo, que es tu vida,
está colgado ante ti, porque tú miras a la cruz como en un espejo. Allí podrás
conocer cuán mortales fueron tus heridas, que ninguna medicina habría podido
curar, si no la de la sangre del Hijo de Dios. Si miras bien, podrás darte
cuenta de cuán grandes son tu dignidad humana y tu valor... En ningún otro lugar
el hombre puede darse cuenta mejor de cuánto vale, que mirándose en el espejo de
la cruz” (Sermones Dominicales et Festivi III, pp. 213-214). Queridos amigos,
que Antonio de Padua, tan venerado por los fieles, interceda por la Iglesia
entera, y sobre todo por aquellos que se dedican a la predicación. Que estos,
tomando inspiración de su ejemplo, procuren unir la doctrina sana y sólida, la
piedad sincera y fervorosa, la incisividad de la comunicación. En este año
sacerdotal, oremos para que los sacerdotes y los diáconos lleven a cabo con
solicitud este ministerio de anuncio y actualización de la Palabra de Dios a los
fieles, sobre todo a través de las homilías litúrgicas. Que éstas sean una
presentación eficaz de la eterna belleza de Cristo, precisamente como
recomendaba san Antonio: “Si predicas a Jesús, él ablanda los corazones duros;
si le invocas, endulza las amargas tentaciones: si piensas en él, te ilumina el
corazón; si le lees, te sacia la mente” (Sermones Dominicales et Festivi III, p.
59).
|