• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 22 de mayo de 2014

MISIONEROS PARA LA MISIÓN

Durante tres días, del 19 al 21 de mayo, se han celebrado en Madrid las Jornadas Nacionales de Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias.Con asistencia de la práctica totalidad de las diócesis españolas
se ha reflexionado sobre la animación y formación misionera. El lema de dichas Jornadas ha sido "La vocación misionera ad gentes", y ha estado presidida por Monseñor Protase Rugambwa, presidente de las OMP, acompañado por Mons. Braulio Rodriguez, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española junto con varios Obispos miembros también de dicha Comisión. Las Jornadas han estado dirigidas por D. Anastasio Gil, director nacional de OMP España.
En la conferencia inicial, Mons. Rugambwa nos recordaba que "sin misioneros no tenemos misión", y nos exhortaba a pedir al Señor que envíe obreros a su mies, así como a trabajar con ilusión en la animación misionera de las iglesias locales. Nos decía: "parece que el espíritu misionero no encuentra ya respuestas radicales.Se contenta con navegar junto a la costa más que a dejarse llevar por el Espíritu hacia los confines del mundo".
Contamos también con el testimonio de los misioneros Esteban Aranaz, misionero "fidei donum" en China, y el de Cristina Castillo, misionera de Cristo Jesús en Filipinas, que ... con sus palabras nos enamoraron más de la misión y corroboramos una vez que la felicidad plena, sólo es posible, en el olvido de uno mismo para la entrega incondicional, por amor a Jesucristo, a los hermanos necesitados.
Esteban ha sido testigo en primera persona, de lo que él ha denominado el "episodio más dramático de la historia china", que fue la creación de la "Oficina de Asuntos Religiosos", control y vigilancia, así como la "Asociación patriótica", llamada  iglesia patriótica china. Ambos acontecimientos, no han hecho más que 
dividir a las familias y a la comunidad eclesial.
Cristina nos comentaba como en Filipinas aprendió muchísimo de la "amabilidad en el trato" de los indígenas con los que convivía, y como eso le ha servido para su formación y madurez. Actualmente y por indicación de su Obispo, reside en Javier (Navarra), donde ha formado una pequeña comunidad.
También contamos con la presencia del P. José Mª Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, quien afirmaba que el tema misionero"es atractivo" para la comunicación social, y que hay que verlo siempre integrado en la visión total de la Iglesia. Nos decía que es necesario crear una "cultura misionera", porque hoy es fundamental plantear historias que den sentido a la vida, y la misión, "es una historia con sentido".