• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 19 de julio de 2018

AMÉRICA ESTÁ EN MISIÓN

Resultado de imagen de mapas de américa del sur“América está en misión” es la afirmación del cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en una entrevista concedida al periódico L’Osservatore Romano. Acaba de volver del V Congreso Americano Misionero, que ha tenido lugar en Bolivia del 11 al 14 de julio, en el que ha participado como enviado especial del Papa Francisco.
“Nos propusimos un congreso”, explica el cardenal, “que desde el inicio estuviera en línea con la visión del Pontífice”, de acuerdo a una enseñanza clara del Papa Francisco desde el inicio de su pontificado: “si no es misionera, si no evangeliza, la Iglesia no es ella misma”. Por eso se ha tomando conciencia de que “América está en misión. A partir de esto nos hemos preguntado qué aspectos debe afrontar la Iglesia. Sobre todo se ha puesto en evidencia la gran crisis de la familia, tema central no sólo desde el punto de vista eclesial sino también social y civil. Después la violencia y el desprecio de la vida: aquí está claro cómo la violación de la dignidad humana hiere tanto el corazón de la Iglesia como el de la sociedad. En consecuencia se ha señalado el tema de la violación de los derechos humanos y esto se ha ligado al aspecto del predominio económico sobre la persona”.
El cardenal Filoni añadía otras emergencias a afrontar como “la falta de justicia, la poca solidaridad, la explotación de la tierra y de los pueblos indígenas, la violencia contra las mujeres y los niños, la secularización, el relativismo, las migraciones”.
Entre los rasgos de la misionariedad tratados en el Congreso, el cardenal del dicasterio misionero, señalaba la centralidad de Cristo – la misión no es una obra simplemente filantrópica -, la salida a las periferias, tan querida por el Papa Francisco, y la responsabilidad que las Iglesia tienen de sí mismas, reflejado en cómo muchas Iglesias en el continente americano, “ante la pobreza de clero, de religiosos, de recursos, ya no piden ayuda al occidente europeo, sino que se hacen cargo de ello como diócesis”.
Preguntado sobre la Amazonia, de cara al sínodo de los obispos sobre ella, el cardenal Filoni señalaba: “Sobre todo que se tome conciencia de que no es un zoo donde hay árboles, animales e indígenas. Es un área riquísima desde el punto de vista humano”. Todos deben prestar atención a la Amazonia, recalcaba. “La mayor parte de las circunscripciones eclesiásticas en la Amazonia y en las zonas limítrofes son vicariatos apostólicos, es decir, Iglesias en crecimiento, en formación. Tenemos necesidad de una participación colectiva que ayude a la región a asumir sus propias connotaciones y a contribuir con sus propias capacidades”.

FUENTE: OMPRESS