• JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Participa!
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 28 de junio de 2018

A PROPÓSITO DE LA "MEMORIA"

Resultado de imagen de imagenes de obras misionales pontificiasMemoria no significa nostalgia del pasado, ni para dar gracias ni para el arrepentimiento. Memoria significa mirar el trabajo realizado y descubrir cómo Dios se ha servido de los instrumentos humanos para lleva adelante su proyecto de salvación. Memoria, pues, es contemplar, como lo hizo María, la obra de Dios.
Al cumplirse en este 2018 el 92 aniversario de la Jornada Mundial de las Misiones en nuestro país, viene a la memoria individual y colectiva todo lo que Dios ha ido realizando en la Iglesia en España a través de este instrumento privilegiado que son las Obras Misionales Pontificias, en fidelidad  a su carisma fundacional. En esta mirada, somos conscientes de que en la penumbra queda lo más significativo, y aquello que no se ve, pero da consistencia al resto de las acciones. Probablemente la mejor visión de lo que sucedido en las OMP durante el año 2017 sean esos hilachos del reverso del tapiz, informes, pero sin los cuales hubiera sido imposible construir una imagen atractiva del trabajo de animación y cooperación bien hecho.
Damos gracias a quienes han posibilitado la existencia y el entramado de estos hilos, aparentemente inconexos, pero que son la razón de todo cuanto ha sucedido. Es éste apartado aparece, con mención especial, el trabajo oculto y callado de tantos voluntarios y voluntarias que han entregado su vida, sus talentos y su tiempo a la causa de la misión. Entre ellos destacan con luz propia los misioneros repartidos por los cinco continentes, los niños en sus familias y centros educativos, los enfermos ofreciendo el sentido de su dolor por la actividad misionera, y la oración escondida de los religiosos y religiosas cuya vocación es la contemplación de Dios en el rostro de los más pobres.
Es de justicia también reconocer y agradecer a tantas personas e instituciones anónimas que, como los primeros cristianos, han puesto a disposición de los apóstoles sus recursos materiales para que puedan distribuirlos según las necesidades de las personas y de las comunidades. Generosidad con la que el pueblo español, creyentes y no creyentes, pone sus bienes a disposición de los más necesitados - sin pretender el plus de conocer de antemano al destinatario -, para que la Madre, la Iglesia, lo distribuya justa y adecuadamente. Ésta es la caridad evangélica de la que se siente muy agradecida la Iglesia en España.
Así, la palabra que mejor refleja lo que queremos decir en ésta Memoria 2017 es "¡Gracias!"

Extracto de la presentación de la Memoria de OMP 2017 a cargo de D. Anastasio Gil Garcia.
Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España.