• JORNADA DE INFANCIA MISIONERA 2024


    Comparto lo que soy
  • CONCURSO INFANCIA MISIONERA 2024


    ¡Participa!
  • EJERCICIOS ESPIRITUALES 2023


    Termina el año en la cuna del patrón de las misiones
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 23 de julio de 2015

ENCUENTRO EUROPEO DE JÓVENES

Entre los eventos que se organizan con ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tendrá lugar un Encuentro Europeo de Jóvenes en Ávila del 5 al 9 del próximo mes de agosto. Una nutrida delegación de jóvenes de nuestra diócesis de Terrassa, acompañados por un grupo de sacerdotes y los dos obispos, tal como hicimos el año pasado en el Camino de Santiago, participarán en dicho Encuentro, y recorrerán también una ruta con varias etapas previas desde el domingo próximo, día 2, hasta el día 5. Se trata de una oportunidad para expresar de forma visible la fe en Jesucristo y el dinamismo de la Iglesia, y también de ofrecer un testimonio de la actualidad del mensaje cristiano.
 El objetivo principal es propiciar el encuentro personal con Cristo, facilitar una experiencia profunda de fe, una conversión que ayude a descubrir un nuevo horizonte en la vida y, con ello, una nueva orientación de modo que Cristo sea el eje vertebrador, el fundamento que da consistencia, el punto de referencia y la luz que ilumina sus pasos. Los jóvenes no se sienten atraídos por las doctrinas, las normas morales o los valores en sí mismos. Los jóvenes se entusiasman con el ejemplo y la coherencia de las personas concretas, y se comprometerán hasta dar su vida por la Persona de Jesucristo. Y del encuentro con Cristo nacerán iniciativas y compromisos al servicio de la paz, la justicia, los pobres, y cualquier causa noble que se les presente.
 El Encuentro es también una experiencia de comunión con la Iglesia que les ayudará a encontrar y asumir su lugar en la comunidad eclesial. Vivir la experiencia de formar parte de la Iglesia, la pertenencia a una gran familia. Experimentar, que a pesar de las dificultades de la vida, es hermoso formar parte de la Iglesia universal. Conocer y compartir con jóvenes de otras parroquias, de otras realidades eclesiales, de otras diócesis, de otros países. Y es que no se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, difícilmente podrá llegar a la meta del camino.
 Por último, el encuentro ayuda también a ser más conscientes de su misión en la Iglesia y en el mundo: testimoniar la fe en Cristo Jesús. Jóvenes en la Iglesia, y cristianos en el mundo, en el tercer milenio. Jóvenes que se sienten miembros vivos y corresponsables en las parroquias y comunidades eclesiales, en asociaciones y movimientos, en diferentes realidades de Iglesia, que rejuvenecen las comunidades, que aportan energías de renovación colaborando con los más diversos servicios.
 Cristianos en este mundo, en el momento presente. Evangelizadores de sus contemporáneos, viviendo en medio de ellos, en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, implicados en sus diferentes ocupaciones: estudiando, trabajando, manteniendo relaciones de amistad, y también culturales, profesionales, sociales. Cristianos en medio de un mundo en cambio constante en el que es preciso dar respuesta a las nuevas situaciones de la economía y de la política, de la cultura, la ciencia y la investigación, en el que se necesita su compromiso en la acción evangelizadora y en la transformación de los ambientes y las estructuras. Santa Teresa, profunda mística y eficaz reformadora, nos ayude en el camino.
            + Josep Àngel Saiz Meneses

            Obispo de Terrassa.