• JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS 2024


    Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros
  • ENCUENTRO DE JÓVENES 2024


    ¡Apúntate!
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 24 de octubre de 2019

SIMPLEMENTE, NO EXISTEN OTRAS PERSONAS COMO ELLAS.

Raimundo Robredo, director general para África de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, participó en la reciente rueda de prensa que se celebró con motivo de la Jornada del Domund 2019, y en su intervención afirmaba:
"He conocido de primera mano la increíble labor que los misioneros realizan como embajadores de España. Ningún otro actor tiene su nivel de integración en las comunidades africanas: ni los diplomáticos, ni los militares en misiones de paz, ni los empresarios, ni las ONG... Simplemente, no existen otras personas como ellas, que hablen tres o cuatro idiomas locales y vivan permanentemente en el terreno. A los misioneros normalmente no te los encuentras en las capitales, sino en zonas rurales y muy remotas donde no es fácil que les llegue la asistencia consular a la que tienen derecho como cualquier ciudadano español. Y cuando les ofreces la ayuda de una evacuación, es muy habitual que la rechacen. Tenemos el mandato legal de reconocerles como actores de la acción exterior de España y de cooperar al máximo con ellos. Mas allá de su labor en el terreno espiritual, que a mi no me corresponde valorar, su trabajo tiene un valor enorme para la imagen de España".

El Ministerio de Asuntos Exteriores quiere buscar cooperación con Obras Misionales Pontificias para promover objetivos comunes como la paz y la seguridad en el continente. El banco de pruebas será África.

En la misma rueda de prensa, D. José Mª Calderón, director nacional de las OMP decía que el misionero no es un cooperante, pero "no puedes predicar el Evangelio a una persona que se está muriendo de hambre, habrá primero que darle de comer". Y continuaba diciendo: "el misionero es alguien que está ahí, viviendo en las mismas condiciones que el resto, y que ayuda en la medida que puede, porque ve en la otra persona a Jesucristo".